Como la Educación Hoy es Separada de la Vida “Real”

51SKa3z6CgL._SX330_BO1,204,203,200_En estos días he estado leyendo el libro Creative Schools: The Grassroots Revolution That’s Transforming Education [Escuelas Creativas: La Revolución Grassroots que Está Transformando la Educación] por Sir Ken Robinson y Lou Aronica.  Normalmente no me llaman la atención los libros que hablan de la educación y sus fallos y cómo es que se necesita cambiar.  SIn embargo, este libro me ha dejado pensando en cómo pensamos sobre la educación.  Es tan diferente que la realidad que enfrentamos hoy.  Aquí tres maneras en que la educación es completamente separada de nuestra realidad:

  1. Es como una fábrica – la educación moderna se creó después de la revolución industrial, y a causa de eso estamos tratando a los alumnos como productos en una línea de ensamble.  Todos los alumnos de la misma edad reciben las mismas materias, se sientan en los mismos escritorios, pasan la misma cantidad de tiempo que todos los demás en un ambiente ‘one size fits all’.  La vida simple y sencillamente no es así.  ¿Quién va al trabajo y solo se encuentra con compañeros de su misma edad?  De diez personas, ¿cuántos hacen un proyecto que les sale igual?  Así no es la vida.  No todos somos iguales.  ¿Por qué esperamos que así sean los alumnos?   
  2. Se compartimenta por edades, horas, y días – El día escolar empieza a cierta hora, tal como el día laboral de los adultos.  Pero se divide en varias partes, y los alumnos empiezan una actividad solo para tener que interrumpirse a mitad de camino para recoger sus cosas y cambiar de actividad.
  3. Se prohíbe trabajar en grupo cuando más se necesita – Hoy en día hay mucho trabajo colaborativo.  Pero cuando se trata de evaluación, siempre se hace individual.  En el trabajo, en la vida, no es así.  Se evalúa a base de cómo trabajan los del grupo.  Si no puedes hacer que funcionen como grupo, todos reciben la nota mala.  

Si te gustó este post, haz click abajo para compartir:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s