Badging y Micro-Credenciales en Educación Primaria y Secundaria

En mi trabajo actual dentro de educación superior, muchos están hablando sobre badging y micro-credenciales.  Éstas todavía están en su infancia, especialmente cuando viene a su recepción y reconocimiento por las empresas y empleadores, pero eso está cambiando.  Lo que ofrecen badges es flexibilidad en cómo uno aprende y qué.  Estos ofrecen diferentes ‘caminos de aprendizaje’. ¿ Y eso no es exactamente el ‘aprendizaje personalizado’ que queremos dar a nuestros alumnos?  ¿Cómo se puede implementar a cada nivel de educación?

En la educación superior, badges pueden formar parte de curso para crédito académico, que los alumnos completan fuera del aula, a su propio ritmo y en su tiempo disponible.  Una vez que ganan o reciben estos badges, forman parte de un portafolio de aprendizaje que existe fuera de su expediente académico.  Estos aprendizajes ahora se pueden compartir en las redes sociales o en portafolios en línea con sus empleadores potenciales.

En la educación K-12 (primaria y secundaria), badges también pueden formar parte del proceso de aprendizaje, o en el aula o desde la casa.  Piensa en Khan Academy.  Los alumnos se incentivan por un interfaz típico de un juego en que ganan puntos y ganan badges que verifican su aprendizaje y dominio de ciertos temas y destrezas.  Los temas son variados sobre niveles y materias.  Estos fácilmente pueden para complementar lo que estás haciendo en la clase.  Si te animas a crear  o desarrollar tus propios badges, te invita a ver este post de Alice Keeler que te explica cada paso del proceso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s